Conceptos del cuarto poder

El cuarto poder (Ing. Fourth Estate; Fr. Quatrième pouvoir)

Expresión con la que se designa a la influencia que la prensa, y otros medios de comunicación, ejercen sobre la política y la opinión pública.

Medios de comunicación (Ing. Media; Fr. Média)

Conjunto de instrumentos por el cual se realiza el proceso de comunicación entre personas.

Periodismo (Ing. Journalism; Fr. Journalisme)

Actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad a través de la búsqueda de fuentes seguras y verificables con el fin de difundir aquello que alguien no quiere que se sepa.

Ética periodística (Ing. Journalism ethics and standards; Fr. Déontologie du journalisme)

Conjunto de normas o principios morales que debe tener un periodista, basadas en la responsabilidad social y la veracidad informativa.

Objetividad (Ing. Objectivity; Fr. Objectivité)


Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Subjetividad (Ing. Subjectivity; Fr. Subjectivité)

Percepciones y argumentos basados en el punto de vista del sujeto y, por tanto, influidos por los intereses y deseos particulares del mismo.

Prensa escrita (Ing. Newspaper; Fr. Presse écrite)

Publicaciones, habitualmente periódicas (periódicos y revistas), también llamados prensa por el nombre de la máquina que las imprime.

Prensa amarilla (Ing. Yellow journalism, Yellow press; Fr. Journalisme jaune, Presse jaune)

Tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.

Prensa salmón (Ing. Business journalism; Fr. Presse économique et financière)

Rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil.

Prensa rosa (Ing. Gossip magazine; Fr. Presse people, Presse à scandale)

Forma de periodismo dedicada a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula.

Prensa de integración (Ing. Integration press; Fr. Presse d'intégration)

Aquella dedicada al inmigrante, intentando suplir las carencias informativas de este colectivo tan heterogéneo en los periódicos generalistas.

Medios de comunicación de masas (Ing. Mass media; Fr. Médias de masse)

Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Agencia de información, de noticias (Ing. News agency; Fr. Agence de presse)

Organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas, televisiones o portales), conocidos en el argot periodístico como abonados.

Cultura principal o dominante (Ing. Mainstream; Fr. Courant dominant)

Designa los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad y creados por los medios de comunicación de masas.

Sociedad de consumo (Ing. Consumerism; Fr. Société de consommation)

Designa al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

Cultura de masas (Ing. Mass culture; Fr. Culture de masse)

Fabricación a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, de ideas, sueños e ilusiones de una sociedad.

Sociedad de masas (Ing. Mass society; Fr. Société de masse)

Sociedad dominada por los medios de comunicación de masas, la sociedad de consumo y la cultura de masas.

Opinión pública (Ing. Public opinion; Fr. Opinion publique)

Tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

Dato (Ing. Data; Fr. Donnée)

Término que designa a hechos o sucesos empíricos y comprobados, que por si solos no significan nada pero que constituyen la base de una información.

Información (Ing. Information; Fr. Information)

Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Documentación (Ing. Documentation; Fr. Documentation)

Conjunto de datos y documentos en los que se basa una información.

Desinformación (Ing. Disinformation; Fr. Désinformation)

Acción y efecto de procurar el desconocimiento o ignorancia en la sociedad, evitando la circulación o el conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.

Sobrecarga informativa (Ing. Information overload; Fr. Surcharge informationnelle, Surinformation)

Técnica de desinformación basada en la presentación de una gran cantidad de datos e informaciones desordenadas con el objetivo de saturar a la población. 

Noticia (Ing. News; Fr. Actualité)

Contenido de una comunicación antes desconocida y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común.

Suceso

Hecho delictivo.

Censura (Ing. Censorship; Fr. Censure)

Supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación.

Omisión (Ing. Omission; Fr. Omission)

Técnica de desinformación que consiste en no mencionar datos o informaciones relevantes por no ser favorables a quien desea desinformar.

Propaganda (Ing. Propaganda; Fr. Propagande)

Forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

Certeza (Ing. Certainty; Fr. Certitude)

Plena posesión de la verdad basada en la evidencia y reconocible por cualquier otro.

Opinión (Ing. Opinion; Fr. Opinion)

Dictamen o juicio subjetivo que se forma de algo cuestionable.

Argumento (Ing. Argument; Fr. Argumentation)

Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Falacia (Ing. Fallacy; Fr. Sophisme)

Argumentación de naturaleza inválida, en el que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas.

Falacia, Argumento ad hominem

Afirmar que X es falso atacando a la persona que la afirmó, en lugar de dirigirse a la veracidad de X.

Falacia, Argumento ad verecundiam, Argumento de autoridad

Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.

Falacia, Argumento ad populum

Falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo.

Falso dilema (Ing. False dilemma; Fr. Faux dilemme)

Situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.

Generalización

Partiendo de casos particulares, interesadamente escogidos, se induce erróneamente una conclusión general.

Prejuicio (Ing. Prejudice; Fr. Préjugé)

Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que no se conoce o se conoce mal.

Demagogia (Ing. Demagogue; Fr. Démagogie)

Estrategia argumentativa basada en prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público y el uso reiterado de polarizaciones absolutas (bien-mal, democracia-antidemocracia, desarrollo-atraso, honestidad-corrupción), o conceptos imprecisos ("la libertad", "el cambio", "la alegría", "la seguridad", "la justicia", "la paz") para ganarse el apoyo popular.

Eufemismo (Ing. Euphemism; Fr. Euphémisme)

Palabra o expresión suave o políticamente aceptable que sustituye a otra malsonante, de mal gusto o tabú.

Cabeza de turco (Ing. Scapegoating; Fr. Bouc émissaire)

Persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Victimismo (Ing. Victim playing)

Técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones.

Populismo (Ing. Populism; Fr. Populisme)

Concepto utilizado por un político para descalificar las medidas políticas de su adversario argumentando que han sido tomadas con el único fin de ganarse el apoyo del pueblo.

Políticamente correcto (Ing. Political correctness; Fr. Politiquement correct)

Término utilizado para describir el lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos.

Publicidad (Ing. Advertising; Fr. Publicité)

Forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Agencia de publicidad (Ing. Advertising agency; Fr. Agence de communication)

Organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas.

Internet (Ing. Internet; Fr. Internet)

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

Sociedad de la información (Ing. Information society; Fr. Société de l'information)

Aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Sociedad del conocimiento (Ing. Knowledge society; Fr. Société de la connaissance)

Referente a la apropiación crítica y selectiva de la información, protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

Medio alternativo de información (Ing. Alternative media; Fr. Média alternatif)

Emisor de información independiente de los medios masivos de comunicación. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Red social (ing. Social network; Fr. Réseautage social)

Medio de comunicación social que se centra en encontrar gente, grupos, empresas, etc. para relacionarse en línea.


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