Actividades


Comentario de texto

El comentario de  texto es un ejercicio práctico que nos permite comprender y valorar la actividad humana del pasado de un modo vivo y directo; de ahí su importancia en la didáctica de la historia.

Es una actividad de gran valor didáctico ya que ayuda al alumnado a familiarizarse con la principal fuente de información del historiador, el texto histórico, además de desarrollar la competencia lingüística. Por ello, debe ser una de las actividades principales a programar.

Comentar un texto histórico quiere decir, en palabras del profesor Agustín Ubieto, "extraerle la médula histórica". Comentar un texto histórico implica sacer toda la información posible al mismo, leer entre líneas, comprender su esencia.

Guía para el comentario de un texto histórico

Comentario de un mapa

El comentario de un mapa histórico es un instrumento que permite al historiador clasificar los acontecimientos en el tiempo y en el espacio. Nos permiten una mayor comprensión del período y observar aspectos que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Sus aplicaciones didácticas son múltiples. Da la posibilidad de observar el desarrollo de fenómenos a lo largo del tiempo y plasmar el modo en que se desarrollan en la superficie terrestre, indicar las relaciones entre sociedades, las guerras las revoluciones, el avance de las ideas, etc.

Guía para el comentario de un mapa histórico

Comentario de estadísticas y gráficos

El análisis e interpretación de datos estadísticos y gráficos es una de las herramientas más utilizadas para el estudio de la historia y la sociedad actual, ya que es un medio muy efectivo para describir, resumir y analizar la información, así como el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno histórico.

Por ello, es importante que el alumnado se familiarice con sus variantes y formas de análisis a lo largo del curso. Además de la competencia lingüística se reforzará competencia matemática.

Guía para el comentario de estadísticas y gráficos

Comentario de obras de arte

El comentario de obras de arte es un ejercicio práctico que nos permite analizar tanto la obra de arte en si como el contexto en que fue realizada. Las obras de arte nos descubren no solo el las características de un estilo artístico o autor determinado sino el pensamiento e ideología de la época en que fue realizada.

Guía para el comentario de una obra de arte

Refuerzo y ampliación

Las actividades de refuerzo y ampliación siguen el principio de individualización de la educación ya que están dirigidas a aquellos alumnos/as que tengan más dificultades de aprendizaje de la materia y para los alumnos/as más avanzados y que necesitan una motivación extra.

Por ello, estos ejercicios individualizados serán constantes durante todo el curso con el objetivo de que los alumnos/as que los necesiten puedan adquirir las competencias básicas y conseguir los objetivos del curso, del área y de la etapa.

Trabajos de investigación

Es en estos trabajos donde el alumnado pone en práctica lo aprendido en clase y donde adquiere más competencias básicas.

Los objetivos de estos trabajos son el de situar al alumnado en tareas propias de un historiador, utilizando su metodología y sus técnicas de investigación. Esta metodología y estas técnicas se explicarán en la primera sesión del curso y se irán ampliando, reforzando o repitiendo a lo largo del curso cuando hiciese falta.

Los trabajos son tanto individuales como cooperativos, y dentro del contexto de la materia y de sus contenidos, los temas tratados son de carácter libre, según los intereses o motivaciones del alumnado.

En cuanto los trabajos individuales se realizan uno por trimestre relacionado con la materia y que puede ser la biografía de algún personaje histórico,  vidas comparadas o de algún hecho o proceso histórico que llame la atención del alumno/a.

También un trabajo de investigación de todo el curso en el que el alumno/a debe investigar, siguiendo los métodos históricos, la historia de alguien o algo que le interese del mundo actual o de su entorno como, por ejemplo, la historia de su ciudad, la de un país que le llame la atención, la biografía de sus padres, del presidente del gobierno o de su cantante preferido, o como la historia de una tipología de música o de su club de fútbol preferido.

Los trabajos de investigación cooperativos se realizan uno en cada unidad didáctica. Al inicio de curso se crearán una serie de grupos de trabajo que deberán ir resolviendo una incógnita, pregunta, cuestión en forma de WebQuest planteada al inicio de cada unidad didáctica y relacionada con el tema o la actualidad. Cada grupo resolverá una cuestión diferente, de forma organizada y cooperativa, utilizando los medios necesarios para resolver el problema y deberá entregar los resultados al final de la unidad.

Son actividades que forman parte de la fase experimental y de maduración, y en la que se trabajan las competencias lingüísticas, el tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Metodología de investigación histórica

Presentaciones

Las presentaciones son unas actividades ligadas a los trabajos cooperativos. En algunas unidades didácticas los grupos cooperativos deben realizar una presentación delante de la clase con los resultados de su investigación. La presentación debe estar acompañada y complementada con una presentación en PowerPoint o un programa similar.

Es una actividad que forma parte de la fase socializadora y comunicativa y en la que se trabajan las competencias lingüísticas, el tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Guía para realizar presentaciones

Debates

Los debates tienen el objetivo de reforzar la socialización del grupo. Su preparación y moderación está a cargo de uno de los grupos de trabajo, los cuales se encargan de preparar los temas, las preguntas y las encuestas, así como de controlar los turnos de palabra y, al final del debate, de realizar un informe con las conclusiones finales.

Actividad que forma parte de la fase socializadora y comunicativa y en la que se trabajan las competencias lingüísticas, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Guía y temas para debates

Juicios didácticos

Los juicios didácticos consisten en la representación de un juicio sobre uno o dos personajes históricos o dos personajes relacionados, uno histórico y el otro actual. Uno de los grupos de trabajo se encargará de preparar la defensa y la acusación, el resto de la clase deberá tomar, a modo de jurado popular, un veredicto sobre los personajes. El profesor hace de juez.

Actividad que forma parte de la fase socializadora y comunicativa y en la que se trabajan las competencias lingüísticas, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.

Guía y temas para juicios didácticos

Juegos didácticos

Los juegos didácticos tienen el objetivo de conseguir un aprendizaje de forma más amena y motivadora.

Un ejemplo de juego didáctico es la realización de un concurso tipo trivial que puede ser tanto individual eliminatorio, por parejas o grupos. Su preparación corresponde a uno de los grupos de trabajo, los cuales deben idear, crear y moderar el juego.

Actividad que forma parte de la fase socializadora y comunicativa y en la que se trabajan las competencias lingüísticas, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Guía e ideas para juegos didácticos

Crítica de películas

La visión y crítica de cine con transfondo histórico relevante es una actividad muy interesante para analizar periodos, procesos, hechos o ambientes históricos. Es una forma entretenida y visual de aprender. A lo largo del curso se irán recomendando películas relacionadas con los contenidos y se verá alguna película en grupo.

Guía para la crítica y análisis de películas

Crítica de novelas históricas

El fomento a la lectura es de obligatorio cumplimento. Por ello la crítica de novelas históricas o ensayos pertinentes a la materia se convierte en una actividad más para la consecución de los objetivos.

Lista de novelas y ensayos

Edición de audios y vídeos

La edición de audios y vídeos es una actividad relacionada con los trabajos de investigación. En algunos de ellos se puede requerir realizar alguna entrevista grabada en audio o la realización de algún vídeo documental.

Narraciones

Las narraciones es una actividad creativa donde el alumnado debe escribir una pequeña narración ficiticia o una breve obra de teatro o guión para un cortometraje ambientados en un determinado periodo histórico o sobre un problema social actual.

Salidas didácticas

Las salidas didácticas, como visitas guiadas a un museo o a algún lugar de interés histórico, forman parte de la fase de experimentación y maduración ayudando a la adquisición de la competencia cultural y artística, comunicación lingüística y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La visita, realizada antes por el profesor, irá acompañada por un cuaderno de trabajo donde se especifiquen las diferentes actividades que tienen que realizar los grupos de trabajo.

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