Atención a la diversidad


En un grupo-clase podemos encontrar diferentes tipos de diversidad. Por un lado la diversidad de intereses y de motivaciones del alumno y por otro la diversidad de capacidades físicas y psíquicas.

1) En el primer caso, el grupo-clase, se presenta como un conjunto heterogéneo en el que la implicación del alumnado en las tareas y actividades programadas en clase es diferente ya que cada alumno tiene sus gustos, preferencias, inclinaciones, intereses y, en algunos casos, un futuro ya orientado. Esto provoca, en algunos alumnos, un  desinterés inicial en la materia.

Por consiguiente, el principal obstáculo a superar en este primer caso es la falta de motivación del alumnado ante la materia y, por lo tanto, el principal objetivo es tratar de aumentarla. Para conseguirlo es importante conocer dos cosas: las causas de la falta de motivación y aquello que hace que aumente.

Las causas pueden ser tanto individuales como generales. Las individuales tienen que ver con lo dicho anteriormente sobre los gustos y preferencias de cada alumno y, por lo tanto, su descubrimiento sería a partir de una entrevista o charla con el alumno sobre sus intereses, preocupaciones, etc.; las generales hacen referencia a la visión general negativa que se suele tener de la asignatura, como su utilidad respecto al alumno y a la sociedad en general. Esta visión negativa debe solucionarse al inicio del curso a través de un debate guiado por el profesor y a partir de preguntas y reflexiones ajenas sobre la utilidad de la materia. El objetivo del debate es que el alumnado comprenda la importancia del estudio de las ciencias sociales para la sociedad en general y para ellos mismos, como miembros de esta sociedad.

En cuanto a lo que hace que aumente la falta de motivación suele variar según el grupo-clase pero, en general, serían las siguientes:

Ausencia de una programación clara: se trata de que, tanto los alumnos como el profesor, sepan en cada momento aquello que se está estudiando y trabajando dentro del contexto y de la programación global de la asignatura. En caso contrario da una sensación de improvisación que se transmite al alumnado y hace disminuir su motivación. Una guía, punto por punto y actividad por actividad, de cada unidad didáctica, entregada al grupo-clase al inicio de la unidad didáctica sería de mucha ayuda.

Dentro de la anterior puede sumarse la falta de una guía de evaluación: es importante que el alumnado sepa perfectamente en cada momento el qué y el cómo se evalúa. Tanto en las actividades como en las pruebas de evaluativas es importante que el alumno tenga claro tanto lo que se pide como el criterio de puntuación.

Una vez conocidas las causas de la falta de motivación, generales e individuales, y solucionado aquello que hace que aumente se pueden establecer diferentes estrategias para aumentar la motivación.

La principal estrategia es la diversificación de tareas y actividades. Esta estrategia parte de la base de que las personas no aprenden de la misma forma o a través del mismo sistema de aprendizaje y por ello es necesario la utilización de diferentes formas de aprendizaje o de posibilidades didácticas, desde un estilo tradicional de exposición de la materia de una forma más visual o audiovisual a actividades conjuntas de comentario de textos, mapas y gráficos, actividades de participación como debates, juicios didácticos, juegos y concursos o actividades de cooperación como la investigación a través de grupos cooperativos de ayuda mutua o actividades de creación como la realización de narraciones, cómics, diálogos o teatro pertinentes al temario.

La programación de las actividades anteriores deberá ir en consonancia a las características del grupo-clase y con las necesidades específicas del alumnado que lo requiera. En estos casos se llevará a cabo una Adaptación Curricular Individualizada no significativa (ACI no significativa). Esto supone unas adaptaciones en la metodología y los contenidos, pero no en los objetivos ni en los criterios de evaluación.

2) El segundo caso hace referencia a la diversidad de capacidades físicas y psíquicas del grupo-clase y que, por ello, es necesaria una atención individualizada para adecuar el desarrollo de las capacidades básicas y la consecución de los objetivos a cada alumno/a.

Es importante diferenciar entre los conceptos de ACNEAE y ACNEE.

ACNEAE significa Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y hace referencia a aquellos alumnos que requieran o necesiten una atención educativa diferente a la ordinaria o común ya que presentan necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales o historial escolar. En estos casos la adaptación curricular individualizada es no significativa (ACI no significativa).

ACNEE significa Alumnado con necesidad educativa especial y hace referencia a aquellos alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones educativas especiales derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta. En estos casos la adaptación curricular individualizada es significativa (ACI significativa). Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y los objetivos de la etapa  a través de cambio de contenidos, objetivos y criterios de evaluación que se diseñarán en conjunto entre el profesor, el profesorado de educación especial y el departamento de orientación. La evaluación será conjunta entre profesor y profesorado especializado.

A continuación adjunto el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de la Junta de Andalucía. En este manual se describen, de forma clara y experta, diferentes casos de necesidades educativas como alumnado con altas capacidades intelectuales, con limitaciones en la movilidad, con transtornos graves de conducta, con transtornos generales del desarrollo, con síndrome de Down, con discapacidad auditiva, con discapacidad visual y sordoceguera, con enfermedades raras y crónicas y con discapacidad intelectual. 


Guía sobre las altas capacidades intelectuales


Guía sobre limitaciones en la movilidad

Guía sobre la discapacidad intelectual

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