Conceptos del Arte del Renacimiento

Humanismo (Ing. Renaissance humanism; Fr. Humanisme de la Renaissance)

Movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo, cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XIV, que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.

Teocentrismo (Ing. Theocentricism; Fr. Théocentrisme)

Doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.

Escolástica (Ing. Scholasticism; Fr. Scolastique)

Movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Antropocentrismo (Ing. Anthropocentrism; Fr. Anthropocentrisme)

Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo y como medida de todas las cosas.

Edad de oro (Ing. Golden Age; Fr. Âge d'or)

Entre los poetas, tiempo en que vivió el dios Saturno, y los hombres gozaron de vida justa, pura, eterna y feliz.

Utopía (Ing. Utopia; Fr. Utopie)

Representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

Virtud (Ing. Virtue; Fr. Vertu)

Cualidad positiva que permite a uno obrar sabia y justamente.

Filantropía (Ing. Philanthropy; Fr. Philanthropie)

Amor al género humano y a la humanidad, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

Pacifismo, Irenismo (Ing. Pacifism; Fr. Pacifisme)

Conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre países.

Humanismo cristiano (Ing. Christian humanism; Fr. Humanisme chrétien)

Técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

Devotio moderna

Movimiento religioso y espiritual surgido en los Paises Bajos en el siglo XIV que mezcla los ideales del humanismo y del cristianismo.

Imprenta (Ing. Printing press; Fr. Presse typographique)

Método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Inventada en China durante la dinastía Song (960-1279) y perfeccionada por el alemán Johannes Gutenberg alrededor de 1450, fue clave en la difusión del humanismo por Europa.

Incunable (Ing. Incunable; Fr. Incunable)

Todo libro impreso durante el siglo XV, desde la invención de la imprenta hasta el año 1500. 

Mecenazgo (Ing. Patronage; Fr. Mécénat)

Tipo de patrocinio financiero que se otorga a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir, en contrapartida créditos monetarios inmediatos.

Diplomática (Ing. Diplomatics; Fr. Diplomatique)

Ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.

Filología (Ing. Philology; Fr. Philologie)

Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.

Renacimiento (Ing. Renaissance; Fr. Renaissance)


Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI basado en el humanismo y la antigüedad clásica griega y latina. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Clasicismo (Ing. Classicism; Fr. Classicisme)

Movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica.

Estética (Ing. Aesthetics; Fr. Esthétique)

Estudio de la belleza y de la teoría filosófica del arte.

Quattrocento

Período artístico que se sitúa a lo largo de todo el siglo XV (1401-1500) y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.

Cinquecento

Período artístico que se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI (1501-1600) y es la segunda fase del movimiento conocido como renacimiento. 

Palacio (Ing. Palace; Fr. Palais)

Casa suntuosa, destinada a habitación de grandes personajes o instituciones. 

Templete (Ita. Tempietto)

Pequeña estructura con forma de templo, habitualmente destinada a alojar elementos religiosos y/o funerarios, tales como restos fúnebres, iconos, imágenes o reliquias, aunque en ocasiones son simplemente conmemorativos. 

Contrapposto

Término italiano aplicado a cierta posición de las figuras en que una parte de ellas aparece girada o vuelta respecto a la otra parte. Se usa en la escultura y en la pintura para dar sensación de movimiento.

Simetría (Ing. Symmetry; Fr. Symétrie)

Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.

Retrato (Ing. Portrait; Fr. Portrait)

Pintura o efigie principalmente de una persona.

Perspectiva (Ing. Perspective; Fr. Perspective)

Arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes.

Claroscuro (Ing. Chiaroscuro; Fr. Clair-obscur)

Técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.

Pintura al óleo (Ing. Oil painting; Fr. Peinture à l'huile)

Técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Generalizado desde fines del siglo XIV y durante el siglo XV en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color.

Acuarela (Ing. Watercolor; Fr. Aquarelle)

Pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Popularizado en Europa durante el Cinquecento. 

Alegoría (Ing. Allegory; Fr. Allégorie)

Tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

Canon (Ing. Canon; Fr. Canon)

Concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

Sfumato

Efecto vaporoso que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad.

Grabado (Ing. Engraving; Fr. Gravure)

Técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con una técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

Terribilità

Término italiano que los contemporáneos del artista Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Moisés.

Stiacciato

Técnica escultórica que permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima respecto al fondo. Para dar al espectador la ilusión de profundidad, el espesor disminuye gradualmente a partir de primer plano hasta el fondo.

Condotiero

Capitán de tropas mercenarias al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

Pietà

Obra de arte que representa a la Virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo.

Ecce homo


Representación de Jesucristo en el momento en que Poncio Pilato le presenta ante la muchedumbre de Judea para juzgarlo.

Manierismo (Ing. Mannerism; Fr. Maniérisme)

Estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) hasta los comienzos del período Barroco, aproximadamente hacia el año 1600.

Purismo renacentista

Fase inicial de la arquitectura del Renacimiento en España, que se desarrolló entre 1530 y 1560.

Plateresco (Ing. Plateresque; Fr. Plateresque)

Corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes.

Herreriano

Estilo artístico que se desarrolló en España en el último tercio del siglo XVI y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento.



No hay comentarios: