Conceptos de Arte románico

Arte Románico (Ing. Romanesque art; Fr. Art roman)

Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón y muros robustos.

Prerománico (Ing. Pre-Romanesque art; Fr. Art préroman)

Se dice del arte medieval de la Europa occidental anterior al románico.

Arquitectura (Ing. Architecture; Fr. Architecture)

Arte de proyectar y construir edificios. Se busca el espacio.

Escultura (Ing. Sculpture; Fr. Sculpture)

Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. Se busca el volumen.

Pintura (Ing. Painting; Fr. Peinture)

Arte de pintar. Se busca el color.

Iconografía (Ing. Iconography; Fr. Iconographie)

Descripción del tema y los simbolos representados en las imágenes artísticas.

Anacronismo (Ing. Anachronism; Fr. Anachronisme)

Error que consiste en situar un hecho antes o después del tiempo en que sucedió.

Arte sacro (Ing. Sacred art; Fr. Art sacré)

Denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. 

Templo (Ing. Temple; Fr. Temple)

Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto.

Iglesia (Ing. Church; Fr. Église)

Templo cristiano.

Catedral (Ing. Cathedral; Fr. Cathédrale)

Templo cristiano donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis.

Basílica (Ing. Basilica; Fr. Basilique)

Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios.

Abadía (Ing. Abbey; Fr. Abbaye)

Iglesia y monasterio con territorio propio regidos por un abad o una abadesa.

Monasterio (Ing. Monastery; Fr. Monastère)

Lugar fuera de poblado donde viven en comunidad los monjes.

Convento (Ing. Convent; Fr. Couvent)

Utilizado para denominar al lugar de vida común del clero no monástico, es decir, el clero regular, y de las órdenes mendicantes. 

Planta (Ing. Floor plan; Fr. Plan)

Representación de un edificio en un plano horizontal.

Cruz latina (Ing. Latin cross, Crux immissa; Fr. Croix latine)

Refiere a la forma del crucifijo de la tradición cristiana, en la que el brazo horizontal es de menor tamaño que el vertical.

Nave (Ing. Nave; Fr. Nef)

Cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.

Fachada (Ing. Facade; Fr. Façade)

Cualquier parte exterior de un edificio, aunque normalmente hace referencia a la parte delantera.

Capilla (Ing. Chapel; Fr. Chapelle)

Lugar de culto y oratorio en la religión cristiana. Puede ser independiente o formar parte de una iglesia u otro edificio mayor.

Claustro (Ing. Cloister; Fr. Clôitre, Cloitre)


Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.

Pórtico (Ing. Portico; Fr. Portique)

Espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio.

Portada (Ing. Portal; Fr. Portail)

Conjunto de elementos arquitectónicos que forman la puerta y su ornamentación.

Ábside (Ing. Apse; Fr. Abside)

Parte de la iglesia situada en la cabecera.

Coro (Ing. Choir; Fr. Chœur)

Parte de una iglesia reservada al conjunto de eclesiásticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos.

Transepto (Ing. Transept; Fr. Transept)

Nave transversal que en las iglesias cruza a la principal perpendicularmente.

Crucero (Ing. Cruiser; Fr. Cruiser)

Espacio en el que se cruzan la nave mayor de una iglesia y el transepto, en las iglesias de cruz latina o griega.

Altar (Ing. Altar; Fr. Autel)

Mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa.

Cripta (Ing. Crypt; Fr. Crypte)

Piso subterráneo destinado al culto en una iglesia y/o donde se enterraban a los muertos.

Girola o deambulatorio (Ing. Ambulatory; Fr. Déambulatoire)

Espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.

Columna (Ing. Column; Fr. Colonne)

Soporte vertical y circular, de gran altura respecto a su sección transversal.

Pilar (Ing. Pier; Fr. Pilier)

Soporte vertical y poligonal (rectangular, octogonal...), de gran altura respecto a su sección transversal.

Pilastra (Ing. Pilaster; Fr. Pilastre)

Pilar o columna adosada a un muro.

Capitel (Ing. Capital; Fr. Chapiteau)

Parte situada en el extremo superior de una columna, pilar o pilastra.

Entablamento (Ing. Entablature; Fr. Entablament)

Parte o espacio inmediatamente superior a las columnas, dividida en tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.

Arco de medio punto (Ing. Semi-circular arch; Fr. Arc plein-cintre)

Arco más utilizado en el románico en el que su curvatura es la mitad de un círculo, una semicircunferencia.

Arquería o Arcada (Ing. Arcade; Fr. Arcade)

Sucesión o serie de arcos.

Bóveda (Ing. Vault; Fr. Voûte)

Elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros.

Bóveda de cañón (Ing. Barrel vault; Fr. Voûte en berceau)

Tipo de bóveda generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

Bóveda de arista (Ing. Groin vault; Fr. Voûte d'arêtes)

Intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.

Contrafuerte (Ing. Buttress; Fr. Contrefort)

Elemento arquitectónico situados en el exterior de un muro para fortalecerlo.

Cúpula (Ing. Dome; Fr. Dôme)

Bóveda en forma de una media esfera con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.

Arquivolta (Ing. Archivolt; Fr. Archivolte)

Cada uno de los arcos que forman parte de una portada.

Díptico (Ing. Diptych; Fr. Diptyque)

Cuadro o bajo relieve formado por dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos.

Sepulcro (Ing. Sepulcher; Fr. Sépulcre)

Lápida que se construye para dar sepultura a una persona.

Retablo (Ing. Altarpiece; Fr. Retable)

Estructura arquitectónica que decora el altar de una iglesia. Se sitúan detrás del altar.

Alegoría (Ing. Allegory; Fr. Allégorie)

Representación simbólica de una idea abstracta a través de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

Fresco (Ing. Fresco; Fr. Fresque)

Pintura que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.

Mosaico (Ing. Mosaic; Fr. Mosaïque)

Obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, para formar composiciones decorativas, geométricas o figurativas. 

Pantocrátor (Ing. Christ Pantocrator; Fr. Christ Pantocrator)

Dios Padre omnipotente o Jesucristo.

Mandorla (Ing. Mandorla; Fr. Auréole)

Marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. 

Madonna, Virgen con Niño (Ing. Madonna; Fr. Vierge à l'Enfant)Uno de los principales temas de la iconografía cristiana. Representa a la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.

Tetramorfo  (Ing. Tetramorph; Fr. Tétramorphe)

Representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos.

Apocalipsis (Ing. Revelation; Fr. Apocalypse)

Último libro del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes al fin del mundo.

Bestiarios (Ing. Bestiary; Fr. Bestiaire)

Libros muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas.

No hay comentarios: