Arte Románico (Ing. Romanesque art; Fr. Art roman)
Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón y muros robustos.
Prerománico (Ing. Pre-Romanesque art; Fr. Art préroman)
Se dice del arte medieval de la Europa occidental anterior al románico.
Arquitectura (Ing. Architecture; Fr. Architecture)
Arte de proyectar y construir edificios. Se busca el espacio.
Escultura (Ing. Sculpture; Fr. Sculpture)
Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. Se busca el volumen.
Pintura (Ing. Painting; Fr. Peinture)
Arte de pintar. Se busca el color.
Iconografía (Ing. Iconography; Fr. Iconographie)
Descripción del tema y los simbolos representados en las imágenes artísticas.
Anacronismo (Ing. Anachronism; Fr. Anachronisme)
Error que consiste en situar un hecho antes o después del tiempo en que sucedió.
Arte sacro (Ing. Sacred art; Fr. Art sacré)
Denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino.
Templo (Ing. Temple; Fr. Temple)
Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto.
Iglesia (Ing. Church; Fr. Église)
Templo cristiano.
Catedral (Ing. Cathedral; Fr. Cathédrale)
Templo cristiano donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis.
Basílica (Ing. Basilica; Fr. Basilique)
Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios.
Abadía (Ing. Abbey; Fr. Abbaye)
Iglesia y monasterio con territorio propio regidos por un abad o una abadesa.
Monasterio (Ing. Monastery; Fr. Monastère)
Lugar fuera de poblado donde viven en comunidad los monjes.
Convento (Ing. Convent; Fr. Couvent)
Utilizado para denominar al lugar de vida común del clero no monástico, es decir, el clero regular, y de las órdenes mendicantes.
Planta (Ing. Floor plan; Fr. Plan)
Representación de un edificio en un plano horizontal.
Cruz latina (Ing. Latin cross, Crux immissa; Fr. Croix latine)
Refiere a la forma del crucifijo de la tradición cristiana, en la que el brazo horizontal es de menor tamaño que el vertical.
Nave (Ing. Nave; Fr. Nef)
Cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.
Fachada (Ing. Facade; Fr. Façade)
Cualquier parte exterior de un edificio, aunque normalmente hace referencia a la parte delantera.
Capilla (Ing. Chapel; Fr. Chapelle)
Lugar de culto y oratorio en la religión cristiana. Puede ser independiente o formar parte de una iglesia u otro edificio mayor.
Claustro (Ing. Cloister; Fr. Clôitre, Cloitre)
Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.
Pórtico (Ing. Portico; Fr. Portique)
Espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio.
Portada (Ing. Portal; Fr. Portail)
Conjunto de elementos arquitectónicos que forman la puerta y su ornamentación.
Ábside (Ing. Apse; Fr. Abside)
Parte de la iglesia situada en la cabecera.
Coro (Ing. Choir; Fr. Chœur)
Parte de una iglesia reservada al conjunto de eclesiásticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos.
Transepto (Ing. Transept; Fr. Transept)
Nave transversal que en las iglesias cruza a la principal perpendicularmente.
Crucero (Ing. Cruiser; Fr. Cruiser)
Espacio en el que se cruzan la nave mayor de una iglesia y el transepto, en las iglesias de cruz latina o griega.
Altar (Ing. Altar; Fr. Autel)
Mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa.
Cripta (Ing. Crypt; Fr. Crypte)
Piso subterráneo destinado al culto en una iglesia y/o donde se enterraban a los muertos.
Girola o deambulatorio (Ing. Ambulatory; Fr. Déambulatoire)
Espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.
Columna (Ing. Column; Fr. Colonne)
Soporte vertical y circular, de gran altura respecto a su sección transversal.
Pilar (Ing. Pier; Fr. Pilier)
Soporte vertical y poligonal (rectangular, octogonal...), de gran altura respecto a su sección transversal.
Pilastra (Ing. Pilaster; Fr. Pilastre)
Pilar o columna adosada a un muro.
Capitel (Ing. Capital; Fr. Chapiteau)
Parte situada en el extremo superior de una columna, pilar o pilastra.
Entablamento (Ing. Entablature; Fr. Entablament)
Parte o espacio inmediatamente superior a las columnas, dividida en tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
Arco de medio punto (Ing. Semi-circular arch; Fr. Arc plein-cintre)
Arco más utilizado en el románico en el que su curvatura es la mitad de un círculo, una semicircunferencia.
Arquería o Arcada (Ing. Arcade; Fr. Arcade)
Sucesión o serie de arcos.
Bóveda (Ing. Vault; Fr. Voûte)
Elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros.
Bóveda de cañón (Ing. Barrel vault; Fr. Voûte en berceau)
Tipo de bóveda generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
Bóveda de arista (Ing. Groin vault; Fr. Voûte d'arêtes)
Intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.
Contrafuerte (Ing. Buttress; Fr. Contrefort)
Elemento arquitectónico situados en el exterior de un muro para fortalecerlo.
Cúpula (Ing. Dome; Fr. Dôme)
Bóveda en forma de una media esfera con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.
Arquivolta (Ing. Archivolt; Fr. Archivolte)
Cada uno de los arcos que forman parte de una portada.
Díptico (Ing. Diptych; Fr. Diptyque)
Cuadro o bajo relieve formado por dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos.
Sepulcro (Ing. Sepulcher; Fr. Sépulcre)
Lápida que se construye para dar sepultura a una persona.
Retablo (Ing. Altarpiece; Fr. Retable)
Estructura arquitectónica que decora el altar de una iglesia. Se sitúan detrás del altar.
Alegoría (Ing. Allegory; Fr. Allégorie)
Representación simbólica de una idea abstracta a través de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
Fresco (Ing. Fresco; Fr. Fresque)
Pintura que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.
Mosaico (Ing. Mosaic; Fr. Mosaïque)
Obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, para formar composiciones decorativas, geométricas o figurativas.
Pantocrátor (Ing. Christ Pantocrator; Fr. Christ Pantocrator)
Dios Padre omnipotente o Jesucristo.
Mandorla (Ing. Mandorla; Fr. Auréole)
Marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos.
Madonna, Virgen con Niño (Ing. Madonna; Fr. Vierge à l'Enfant)Uno de los principales temas de la iconografía cristiana. Representa a la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.
Tetramorfo (Ing. Tetramorph; Fr. Tétramorphe)
Representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos.
Apocalipsis (Ing. Revelation; Fr. Apocalypse)
Último libro del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes al fin del mundo.
Bestiarios (Ing. Bestiary; Fr. Bestiaire)
Libros muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario