Arte gótico (Ing. Gothic art; Fr. Art gothique)
Estilo artístico que se desarrolló en Europa desde el siglo XII hasta el XVI.
Gótico flamígero (Ing. Flamboyant; Fr. Flamboyant)
Estilo ojival que se desarrolló en Europa en los siglos XIV y XV, caracterizado por la decoración de calados con adornos asimétricos, semejantes a las ondulaciones de las llamas.
Arco apuntado u ojival (Ing. Ogive; Fr. Ogive)
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave, obteniendo mayor sensación de verticalidad.
Bóveda de crucería (Ing. Rib vault; Fr. Croisée d'ogives)
Tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.
Arbotante (Ing. Flying buttress; Fr. Arc-boutant)
Elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte adosado al muro de una nave lateral.
Cimborrio (Ing. Lantern tower)
Construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda.
Tracería (Ing. Tracery; Fr. Tracerie)
Elemento decorativo en piedra y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas.
Vidriera, Vitral (Ing. Stained glass; Fr. Vitrail)
Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.
Rosetón (Ing. Rose window; Fr. Rose)
Ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.
Pináculo (Ing. Pinnacle; Fr. Pinacle)
Elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica.
Gárgola (Ing. Gargoyle; Fr. Gargouille)
Figuras decorativas intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios, con la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores, además de evacuar el agua de la lluvia de los tejados.
Relicario (Ing. Reliquary; Fr. Reliquaire)
Caja o estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles.
Pintura al temple (Ing. Tempera; Fr. Tempera)
Técnica de pintura en el que el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Es característica de la Edad Media europea.
Miniatura (Ing. Miniature; Fr. Miniature)
Objeto artístico o pintura de pequeñas dimensiones.
Códice (Ing. Codex; Fr. Codex)
Documento con el formato de los libros modernos. Hace referencia a los libros escritos a mano, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media.
Manuscrito (Ing. Manuscript; Fr. Manuscrit)
Documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.
Scriptorium
Habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos.
Breviario (Ing. Breviary; Fr. Bréviaire)
Libro de la liturgia religiosa católica que recoge el conjunto abreviado de las obligaciones públicas religiosas del clero a lo largo del año.
Libro de horas (Ing. Book of hours; Fr. Livre d'heures)
Uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Elaborado en exclusiva para una persona en concreto y suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones.
Medallón
Adorno redondeado generalmente metálico que se lleva colgado del cuello para adorno personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario